jueves, 20 de octubre de 2011

Un minuto de reflexión

Ante las distintas manifestaciones ambientalistas contra la construcción de distintas represas, no puedo dejar de exponer mi impresión ante esto.
Chile ha experimentado, junto al resto del mundo, un aumento de la demanda energética significativa en los últimos 30 años. Según la Agencia Internacional de Energía este aumento será de un 2,5% por año hasta el 2030. Para suplir esta demanda, se debe disponer de una fuente de energía limpia y segura.
Lamentablemente el crecimiento de los países conlleva un costo asociado, que nadie está dispuesto a pagar por lo general, y en algún punto se debe implementar nuevos recursos energéticos asociados al desarrollo del país. Pero Chile carece de un analisis exhaustivo concluyente acerca de que hacer en esta materia.
Se habló de plantas nucleares que, con lo sucedido con el terremoto en Japón (aunque creo que hubiese ocurrido igual) fueron desechadas sin más por el actual gobierno. Por mientras seguimos dependiendo de Argentina y Brasil para tener gas.
En la página de la CNE (http://www.cne.cl/cnewww/opencms/05_Public_Estudios/introduccion.html) hay una serie de estudios y publicaciones en que se hace alusión a lo inevitable: que Chile debe ser un país autosuficiente en materia energética.
Por lo pronto y mientras el gobierno de turno no vea que la necesidad energética del país se hará crítica en los próximos años, se han desarrollado megaproyectos hidroeléctricos como Hidroaysén que claro, el discurso ambientalista es una cara de la moneda...y lo que siempre concluyo al pensar en este tema es triste pero cierto...el desarrollo del país tiene un costo que debe ser pagado. Lo que a la gente no le gusta es destruir los bosques, y alterar la flora y fauna de aquellos lugares. Pero la gente debe saber que esto no simplemente es que a alguien se le ocurra "Ya, hagamos una represa aquí y listo", hay una serie de sucesos que deben respetarse de acuerdo a la ley regulatoria. Hay infindad de papeleo, estudios, declaraciones, propuestas, evaluaciones y un sin fin de tiempo y dinero que se invierte en esta clase de proyectos y que deben ser autorizados por el Servicio de Impacto Ambiental (http://www.sea.gob.cl). Según la cronología del proyecto HidroAysén (http://www.hidroaysen.cl/site/historia_del_proyecto.html), siempre se ha estado interesado en lso ríos Baker y Pascua, donde se data de 1975-1976 el estudio de factibilidad realizada por una empresa japonesa, y recién en 1998 se actualiza para evaluar la capacidad de generación de ambos ríos. La idea de este proyecto es aportar 2.400 MW al SIC, que si consideramos el último gran corte de energía ocurrido en Septiembre del 2011, se ve que la crisis energética está iniciando recién, con lo que se hace crítico un aporte al Sistema. Este año, en Septiembre también (no puedo negar que esta aprobación del proyecto se hizo en medio de las manifestaciones estudiantiles y que toda la prensa estaba con los ojos sobre Camila Vallejos y sus compinches, me hizo pensar en una intervención política).
Recuerdo como la gente, después del último corte energético alegaba porque no "llegaba la luz" y las familias salían de sus casas a conversar con los vecinos porque no hay vela que aguante 1 hora y media prendida (salvo los velones de las Iglesias), y comentaban el corte de energía, se vio en las noticias que hubieron saqueos y accidentes de tránsito.
Esto me llevó a pensar que la sociedad actual depende tan estrechamente de la energía eléctrica, que ha hecho una simbiosis de la cual sabe que no puede escapar. Todo, absolutamente todo funciona con electricidad en mayor o menor medida. Querámoslo o no, no podemos funcionar sin ella, y cuando llegue el momento estoy casi seguro que hasta el ambientalista mas fanático pedirá o reclamará porque no hay energía. Y porque la sociedad es así. El costo para que todo funcione debe pagarse. A nadie le importa como funcionan las cosas, solo saben que se levantan y encienden el televisor para ver las noticias, hierven el termo, sacan su celular del cargador y se van a trabajar. Pero tras su comodidad, hay todo un proceso, que parte justamente en la generación de energía. Luego pasa por la Transmisión y luego en la Distribución. Y voilá...hay electricidad.
Creo que firmemente se debe invertir más en estudios y con suerte, encontraremos un sistema de generación que sea limpia, que no dañe ni intervenga el medio ambiente, y que todo siga funcionando igual que todos los días.
El hombre es un animal de costumbres. 

No hay comentarios.: